Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/forge/uprevenue.mx/public/wp-content/plugins/wp-defender/src/extra/ip-helper.php on line 57

Warning: explode() expects parameter 2 to be string, array given in /home/forge/uprevenue.mx/public/wp-content/plugins/wp-defender/src/extra/ip-helper.php on line 59

Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/forge/uprevenue.mx/public/wp-content/plugins/wp-defender/src/extra/ip-helper.php on line 57

Warning: explode() expects parameter 2 to be string, array given in /home/forge/uprevenue.mx/public/wp-content/plugins/wp-defender/src/extra/ip-helper.php on line 59

Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/forge/uprevenue.mx/public/wp-content/plugins/wp-defender/src/extra/ip-helper.php on line 57

Warning: explode() expects parameter 2 to be string, array given in /home/forge/uprevenue.mx/public/wp-content/plugins/wp-defender/src/extra/ip-helper.php on line 59
¿Qué es el hosting y dominio web? | UpRevenue

UpRevenue

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Un sitio web es como un documento de texto: necesita un ordenador para almacenarse. La diferencia es que el ordenador donde guardas tu web debe estar siempre encendido, si quieres que esté disponible cuando quieras acceder al mismo.

A diferencia del ordenador que podemos tener en casa, para servir un sitio web necesitamos una máquina que esté conectada a Internet a través de una red que tenga un ancho de banda más amplio que las típicas conexiones domésticas. Y sobre todo que esté plenamente operativa las 24 horas del día, los siete días de la semana. A estas máquinas u ordenadores, es lo que conocemos como servidores web.

Por lo tanto, llamamos hosting o alojamiento web al servicio de almacenamiento que proporcionan estos servidores. Y los proveedores de hosting web, ofrecen ese espacio para alojar tus páginas web y que puedan estar disponibles las 24h del día y desde cualquier parte del mundo. Ellos son los responsables de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques maliciosos y transferir tu contenido (texto, imágenes, archivos) desde el servidor a los navegadores de tus visitantes.

¿Para qué sirve el hosting web?

Para que tu sitio web esté siempre online y disponible, es necesario que dispongas de un alojamiento o hosting web donde poder almacenarlo. Un ordenador con el que estamos acostumbrados a trabajar y una conexión a Internet doméstica no sería suficiente para que tu sitio web estuviese disponible a todo el mundo.

¿Qué tipos de hosting web hay?

Dependiendo del tipo de web que tengas o quieras crear, necesitarás un servicio de hosting u otro. Por ejemplo, si quieres crear un blog personal, un plan de hosting de los más básicos sería suficiente para ti. Pero, si tu sitio web es una tienda online o una web corporativa de una empresa grande, tal vez te convenga más un servicio de alojamiento más profesional.Cuanto más grande sea tu sitio web, más espacio de servidor necesitarás.

Hosting Compartido

En este tipo de hosting se comparte el mismo servidor físico, es decir comparten el mismo procesador del servicio, sin embargo los datos son privados para todos.

Pros:

  • Es más económico que el resto de hosting porque también se comparten los gastos y mantenimiento del servidor.
  • Fácil de usar para principiantes (no se requieren conocimientos técnicos específicos)
  • Puedes actualizar a paquetes de hosting más potentes en el caso de que tu web necesite más recursos.

Contras:

  •  Suele tener menos recursos disponibles que otros tipos de hosting más potentes.
  • Poco o ningún control sobre la configuración del servidor
  • Los aumentos del tráfico en otros sitios web pueden ralentizar tu sitio

Hosting VPS (Servidor Privado Virtual)

Con el hosting VPS (Servidor privado virtual), aún compartes hardware con otros usuarios, sin embargo, el proveedor te asigna una partición separada en el servidor. Esto significa que obtienes un espacio de servidor dedicado y una cantidad reservada de potencia de cómputo y memoria. 

Pros:

  • Los aumentos de tráfico en otros sitios web no afectan tu rendimiento
  • Tiene más recursos que un hosting compartido y no se comparten con otros hosting.
  • Alta personalización

Contras:

  • Suele tener menos recursos disponibles que un hosting con servidor dedicado.
  • Debes tener conocimientos técnicos y de administración de servidores
  • Es importante que los recursos del VPS estén bien configurados y optimizados para aprovechar realmente su potencial.

Hosting en la nube

El hosting en la nube o Cloud Hosting es actualmente la solución más confiable en el mercado, ya que no tiene tiempos de inactividad. El hosting usa una red de servidores físicos conectados entre sí (puede ser incluso desde sitios distintos de todo el mundo) que se comportan como si fueran un súper-ordenador muy potente con recursos ilimitados. Cuando uno de los servidores en la nube está ocupado o tiene algún problema, tu tráfico se dirige automáticamente a otro servidor del clúster.

Pros:

  • tiene recursos ilimitados y la mayor potencia posible para cualquier sistema o sitio web.
  • Poco o ningún tiempo de inactividad
  • Las fallas del servidor no afectan a tu sitio

Contras:

  • Es importante que los recursos estén bien configurados y optimizados para aprovechar realmente su potencial consumiendo sólo lo necesario en cada momento.

Hosting WordPress

Tu servidor está configurado específicamente para WordPress y tu sitio viene con plugins preinstalados para cosas cruciales como el almacenamiento en caché y la seguridad. Debido a la configuración altamente optimizada, tu sitio carga mucho más rápido y funciona con menos problemas, sin embargo al ser uno de los gestores de contenidos más usados es el principal objetivo de los hackers.

Pros:

  • Bajo costo (frecuentemente por el mismo costo que el hosting compartido normal)
  • Apto para principiantes
  • Buen desempeño para los sitios de WordPress

Contras:

  • Recomendado sólo para sitios de WordPress (esto puede ser un problema si quieres alojar más de un sitio web en tu servidor y no todos usan WordPress)

Servidor Dedicado

Hosting con servidor dedicado significa que tienes tu propio servidor físico dedicado exclusivamente para tu sitio. Por lo tanto, el hosting dedicado te brinda una flexibilidad increíble. Puedes configurar tu servidor como quieras, elegir el sistema operativo y el software que quieres utilizar, y configurar todo el entorno de hosting según tus propias necesidades.

Pros:

  • Tiene todos los recursos disponibles de un servidor físico con toda su potencia.
  • El proveedor de hosting se encarga de la administración y mantenimiento del servidor.
  • Alta confiabilidad (no compartes los recursos de tu servidor con nadie)

Contras:

  • Alto costo
  • Es importante que los recursos del servidor estén bien configurados y optimizados para aprovechar realmente su potencial.
  • Es más complicado actualizar tu hosting con más recursos porque implicaría mejorar el servidor físico o cambiar a otro más potente.

En general, el hosting web es el servicio que necesitas si quieres tener una presencia en internet. Tener un sitio web te brinda la posibilidad de llegar fácilmente a millones de usuarios de todo el mundo.

¿Qué otros servicios me puede ofrecer una empresa de hosting?

Normalmente los proveedores de hosting podrán ofrecerte también los siguientes servicios:

  • Registro y transferencia de dominios: Un dominio es el nombre que identifica tu sitio web y consta de dos partes: el nombre y la extensión. Por ejemplo, nuestro dominio es paginasweblaguna y nuestra extensión es .com, en este caso nos indica que nos dedicamos a actividades comerciales; esta la extensión más utilizada en todo el mundo. 

Para crear tu propio sitio web tendrás que elegir un dominio que lo identifique; Si ya tienes un dominio en propiedad, debes saber que tu empresa de hosting te da la opción de transferirlo desde ellos a otro proveedor y viceversa.

  • Servicio de correo electrónico: Si no estás interesado en crear un sitio web para tu negocio pero te interesa tener un correo electrónico profesional. Necesitarás dos cosas: un dominio y un servicio de correo. El servicio de correo consiste en un espacio donde almacenar todos tus emails entrantes y salientes. Esto te permitirá poder descargarte tus correos en tu ordenador y también ofrece la posibilidad de acceder desde cualquier ordenador a tu correo, a través de una aplicación online, esto se conoce como webmail.

Otros servicios que algunas empresas de hosting pueden ofrecerte son los siguientes:

  • Certificados de seguridad SSL: Un certificado de seguridad muestra a los usuarios de tu sitio web que es seguro navegar en él, dejar sus datos personales o realizar compras. Incluyen el nombre de dominio, la fecha de caducidad del certificado e información sobre la autoridad responsable de la emisión del mismo.
  •  Herramientas SEO (Search Engine Optimization): Te ayudan a posicionar tu sitio web entre los primeros resultados al usar buscadores como google y a aumentar su tráfico.
  •  Seguridad: Las aplicaciones de seguridad web notifican cuando se produce una situación fuera de lo normal y te envían una notificación para que conozcas de primera mano que algo ha ocurrido en tu web. 
  •  CDN: Se conoce como CDN (en inglés Content Delivery Network) a la red de servidores distribuidos por todo el mundo. Cada uno de esos servidores cachea (es decir, recuerda) el contenido estático de tu web: imágenes, archivos CSS, JavaScript, etc. Este tipo de archivos son los que ocupan la mayor parte del tiempo que tarda tu sitio en cargar. Cuando una visita quiere ver tu web, el servidor que tiene más cerca le muestra todo ese contenido estático. Como resultado, el tiempo de descarga de tu sitio web se reduce y la experiencia del usuario es mejor y más rápida.

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio web?

Además de registrarte en un servicio de hosting web, también necesitas comprar un dominio. La diferencia entre ambos es que si bien el hosting web te permite alquilar un espacio de servidor para tu sitio, el dominio es la dirección de tu sitio; el nombre que le dará identidad.

Cuando los usuarios quieran visitar tu sitio, escribirán el nombre del dominio en la barra de direcciones de su navegador y tu servidor transferirá el contenido solicitado.

Referencias:

Gustavo B., (10 de marzo del 2020), “¿Qué es un hosting? Hosting web explicado para principiantes”, Hostinger Tutoriales; obtenido de: https://www.hostinger.mx/tutoriales/que-es-un-hosting

Acibeiro, M., (26 de abril del 2017), “Qué es el hosting web y para qué sirve”, GoDaddy; obtenido de: https://es.godaddy.com/blog/que-es-el-hosting-web-y-para-que-sirve/

Alonso, R., (24 de junio del 2020), “¿Qué es un hosting o alojamiento web?”,  Mi Posicionamiento Web; obtenido de:https://miposicionamientoweb.es/que-es-un-hosting/

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Conoce Más

General
Raúl Muñoz

¿Qué es el hosting y dominio web?

Un sitio web es como un documento de texto: necesita un ordenador para almacenarse. La diferencia es que el ordenador donde guardas tu web debe estar siempre encendido, si quieres que esté disponible cuando quieras acceder al mismo. A diferencia del ordenador que podemos tener en casa, para servir un sitio web necesitamos una máquina

Leer Más »
Scroll to Top
×

Hola!

¿Necesitas una sitio web para tu negocio?

¡Contáctanos, somos tu mejor opción!

× Obtén Tu Pagina Web